Los bomberos son un servicio de utilidad pública, esto quiere decir que sirven a todas las personas. Atienden emergencias causadas por la naturaleza como son los terremotos o inundaciones, o por el descuido o la imprudencia de los hombres, como sucede con muchos incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas.

En este tipo de profesión, el trabajo que se desempeña se dirige a apagar incendios, a evitar la aparición o propagación del fuego, a ayudar en accidentes, a rescatar a las personas y a proteger los bienes de los incendios. Para realizar esta labor los bomberos utilizan ciertos aparatos que aplican agua, distintos tipos de extintores, escaleras extensibles, trajes especializados para bomberos según la labor que vayan a desempeñar y otros elementos que facilitan el desarrollo de su función.

Los bomberos tienen que conocer las medidas, los riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego, deben cooperar con laboratorios especializados, disponen de publicaciones y cursos para documentarse sobre su trabajo y sobre las normas por las que se rigen, y estudian e informan de los casos excepcionales.

La norma NFPA (National Fire Protection Association) es una organización fundada en Estados Unidos en 1896, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios.

Los bomberos voluntarios se enfrentan a todo tipo de desastres como incendios, accidentes de tránsito, incidentes con mercancías peligrosas, rescates o incendios forestales. El centro de comunicaciones está conectado a todos los teléfonos del cuerpo y a la base de datos informatizada, controla todas las operaciones, recibe las llamadas de peticiones de auxilio y sigue los siniestros en curso.

Ayuda preventiva

Ademas de atender las emergencias de forma inmediata, el servicio de bomberos es también responsable de desarrollar, promover y dar a conocer los elementos que pueden ser utilizados en casas, lugares de trabajo y edificios del gobierno que ayudan a prevenir o responder ante incendios y situaciones de emergencia similares.

Por ejemplo, gracias al servicio de bomberos, se ha desarrollado la legislación de salud y seguridad en el lugar de trabajo en particular. Ahora todos los empleados que trabajan para las empresas deben conocer el protocolo sobre cómo reaccionar ante un incendio.

Mantenimiento

Cuando los bomberos no están respondiendo a una emergencia, pasan tiempo asegurándose de que su equipo se encuentra en pleno funcionamiento. Cada bombero verifica su equipo y los distintos vehículos que utilizan en situaciones de emergencia. Al mantener un sede segura con todos los equipos operativos, el servicio de bomberos sabe que está en mejor posición para responder en tiempos de crisis.

Tipos de emergencias que atienden los bomberos

  1. EXTINCIÓN DE INCENDIOS URBANOS

    Engloba cualquier tipo de incendio que surja en el ámbito urbano. Los incendios en pisos, establecimientos, garajes, coches, etc en núcleos de población, se incluyen en esta categoría.

  2. EXTINCIÓN DE INCENDIOS RURALES

    En este caso, se refiere a los incendios que surjan en casas o viviendas apartadas de los núcleos urbanos, casas de pueblo, pajares, cuadras, etc.

  3. EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

    Todos conocemos este tipo de incendios, en los que el fuego se propaga por la vegetación forestal, pudiendo afectar también a viviendas rurales que se encuentren en su camino.

  4. EXTINCIÓN DE INCENDIOS INDUSTRIALES

    Aqui se engloban todos los incendios desatados en fábricas, naves de almacenamiento, centros de transformación, en definitiva cualquier establecimiento cuya actividad sea de tipo industrial. Estos incendios se caracterizan por la gran cantidad de productos combustibles (almacenamiento de maderas, carbones, botellas de gases, etc).

  5. EXCARCELACIÓN EN ACCIDENTES DE TRAFICO

    Otra de las tareas comúnmente realizada por los bomberos, es la excarcelación de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico. Aquí también podemos incluir cualquier otro tipo de siniestro en los medios de transporte como autobuses, trenes, etc.

  6. RESCATES VERTICALES

    Desde la evacuación de personas atrapadas en un incendio, hasta el rescate de victimas caídas por desniveles, pozos, etc.

  7. RESCATES ACUÁTICOS

    Desde personas que han caído con su vehículo a un río o embalse, hasta la búsqueda y rescate de victimas en la costa, pueden ser emergencias incluidas en este grupo.

  8. EMERGENCIAS CON MERCANCÍAS PELIGROSAS

    Cualquier tipo de incidente que pudiera surgir en el transporte o la manipulación de materias declaradas peligrosas (materias inflamables, explosivas, tóxicas, corrosivas, radiactivas etc.), tambien deben ser resueltas por los bomberos. Aquí podemos incluir desde un accidente de un camión que transporte un producto peligroso hasta la fuga de una sustancia peligrosa en un proceso industrial.

  9. RETIRADA DE ELEMENTOS PELIGROSOS

    Una labor mas realizada por los bomberos, es la retirada de cualquier elemento que amenace la seguridad de las personas o bienes cercanos. Aquí podemos incluir los arboles caídos por el viento, los tejados u otros elementos constructivos afectados por los temporales de viento, etc.

  10. DERRUMBAMIENTOS Y BÚSQUEDA DE PERSONAS SEPULTADAS

    En este grupo podemos incluir cualquier edificio o construcción que amenace con derrumbarse o que haya sufrido un derrumbamiento parcial, y que deba ser saneado y apuntalado para distribuir las cargas y evitar el colapso total de la estructura. Así como la búsqueda de victimas que hubieran podido quedar atrapadas tras un derrumbamiento.

A grandes rasgos, estas podrían ser las emergencias de gravedad que atienden los bomberos en su trabajo. Aunque también habría que señalar que en el día a día pueden suceder lo que se denominan emergencias menores, que aunque no suelen entrañar gravedad, también hay que mencionarlas, ya que se producen a diario. Un resumen de estas, podría ser:

  • Fuegos de menor entidad (contenedores, etc).
  • Aperturas de viviendas
  • Asistencias técnicas
  • Rescate de animales
  • Retirada de enjambres
  • Labores de prevención y sensibilización contra incendios